jueves, 27 de enero de 2011

Caso Clinico Mucormicosis Rinocerebral

Esta revision de tema y caso clinico sobre mucormicosis rinocerebral fue publicada en el Acta colombiana de Cuidado Intensivo de 2009 por los doctores Carolina Ruiz y Massimo Pareja

RESUMEN


Paciente con antecedente de trasplante cardiaco 12 años previos, hospitalizado por descompensación de falla cardiaca y síndrome nefrótico, por lo cual requirió ajuste de medicación inmunosupresora y terapia dialítica. Durante la hospitalización presenta oftalmoplejía, desorientación y alucinaciones, por lo cual se sospecha mucormicosis; es manejado en UCI con soporte ventilatorio y soporte vasoactivo, con deterioro progresivo hasta la muerte.


La mucormicosis invasiva está aumentando en los pacientes con factores de riesgo, como inmunosupresión por diferentes causas, pero como es poco frecuente no se sospecha ni se trata adecuadamente.


La mucormucosis rinocerebral es una enfermedad fatal y severa, con un espectro clínico inespecífico en etapas tempranas, por lo que se debe tener en cuenta como diagnóstico diferencial en paciente con factores de riesgo, ya que un diagnóstico temprano, aunado a un tratamiento integral que incluye antimicótico, resección quirúrgica y control de las causas desencadenantes, disminuyen la mortalidad.


Para acceder al articulo hacer click en la grafica
Palabras clave: mucormicosis rinocerebral, trasplante cardiaco, inmunosupresión.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicito a los autores por la revisión y animo al grupo de residentes para iniciar sus escritos en UCI con casos clínicos interesantes . Marcela Poveda