jueves, 20 de enero de 2011

Factores de riesgo para mortalidad en pacientes infectados con Stenotrophomonas maltophilia, en una institución de cuarto nivel de complejidad


Continuando con nuestro compromiso de internacionalizar el trabajo académico e investigativo de los intensivistas Colombianos y otros especialistas que publican en la revista Acta Colombiana de Cuidado Intensivo publicaremos los artículos del 2010.

Este articulo sobre los factores relacionados con mortalidad y Stenotrophomonas maltophila fue escrito por los doctores Rubén Camargo, Rusvelt Vargas, Adriana Marín, Alejandra Rúa y Ricardo Villa.


Para acceder al articulo hacer click en la grafica


Objetivo: evaluar los factores de riesgo para mortalidad por Stenotrophomonas maltophilia como microorganismo emergente en una institución de cuarto nivel de complejidad

Materiales y métodos: estudio descriptivo, transversal. Fueron revisados 56 registros de pacientes infectados con S. maltophilia durante enero de 2004 a diciembre de 2008. Se comparan variables de sujetos fallecidos con sujetos sobrevivientes, con el fin de determinar los factores de riesgo para mortalidad.

Resultados: 62,5% de los sujetos eran de género masculino, el promedio global de edad fue de 57,9 años (DE±: 20,39), la mortalidad general fue de 44,6%.

60% de los sujetos fallecidos (n=31) presentaron ventilación mecánica, 28% traqueostomía, catéter venoso central 60%, catéter vesical 64%. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas con los sujetos sobrevivientes.

Conclusiones: la Stenotrophomonas maltophilia es un patógeno humano que ocasiona infección nosocomial. La combinación entre aumento de la población de riesgo, uso de dispositivos, reintervenciones, uso irracional de antibióticos de amplio espectro, estancias prolongadas, deficientes medidas de higiene de manos y métodos de barrera en las Instituciones hospitalarias garantiza que la incidencia de Stenotrophomonas maltophilia sea alta.

No hay comentarios: