jueves, 20 de enero de 2011

Puntaje PIRO en neumonía asociada al ventilador

Continuando con nuestro compromiso de internacionalizar el trabajo académico e investigativo de los intensivistas Colombianos y otros especialistas que publican en la revista Acta Colombiana de Cuidado Intensivo publicaremos los artículos del 2010.

Este artículo es publicado en marzo de 2010 por los doctores Guillermo Ortiz, Antonio Lara, Mauricio Moreno, Alejandro Reyes, Jorge Ordoñez, Rafael Miranda y Carmelo Dueñas


Introducción: a pesar del uso de múltiples escalas para evaluar el riesgo y severidad de los pacientes admitidos en la Unidad de Cuidado Intensivo, no hay ninguna específica para estratificar el riesgo, severidad y predecir mortalidad en los pacientes con neumonía asociada al ventilador.

Métodos: se realizó un estudio observacional de cohorte prospectivo y retrospectivo en 42 pacientes con diagnóstico de neumonía asociada al ventilador (NAV) con el propósito de evaluar la utilidad de la escala PIRO en la estratificación del riesgo y como predictor de mortalidad en pacientes con NAV, estableciendo las diferencias entre la población de sobrevivientes con aquellos que fallecieron en un periodo de seguimiento de 28 días.

Resultados: un puntaje PIRO de muy alto riesgo se asocia a mayor mortalidad, mientras que puntajes de bajo riesgo se asocia a mayor porcentaje de sobrevivientes. Puntaje de 0 no se asoció a mortalidad en este estudio, mientras que un puntaje de 3-4 se asoció a una mortalidad de 73%, encontrándose mayor riesgo dentro de los pacientes que desarrollaron síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) (75% p 0,002) en aquellos con falla renal (40% p 0,005) así como en aquellos que tenían hemocultivos positivos (80% p 0,002)y soporte vasopresor (80% p 0,004).

Conclusión: la puntuación de la escala PIRO basada en 4 variables permite una predicción de mortalidad en los pacientes con NAV admitidos en UCI.

No hay comentarios: