sábado, 23 de julio de 2011

Criterios de Ingreso a UCI Obstetrica

Publicamos nuevamente en el Blog los criterios de ingreso a la unidad de cuidado critico obstetrica ya que se encontraba bloqueado su ingreso previamente. 

Esta entrada presenta una revision completa de la literatura realizada por nuestro grupo (Cuidado intensivo obstetrico y medicina materno fetal de la Clinica Colsubsidio Orquideas en Bogota Colombia) y publicada en la Revista Acta Colombiana de Cuidado Intensivo 

Para ver el articulo hacer click en la grafica
A pesar de los avances en la atención obstétrica durante el siglo pasado y lo corrido del presente, la morbilidad y la mortalidad materna siguen siendo muy importantes en el embarazo y el puerperio. En esta etapa la necesidad de atención en unidades de cuidado intermedio o de cuidado intensivo no está bien definida en el mundo. 


Evaluaciones en varios países han intentado validar la utilidad de las escalas de severidad para objetivizar el ingreso de las pacientes obstétricas críticamente enfermas a la unidad de cuidado intensivo sin encontrar una concordancia satisfactoria, además no existe un claro concepto que estandarice los criterios de ingreso a la unidad acorde con las políticas de la organización  mundial de la salud para disminuir la mortalidad materna. 


 Por estas razones, decidimos realizar una revisión de la literatura existente en este tópico para en base a ésta, estandarizar los criterios para el ingreso a la unidad de cuidado crítico obstétrico, incluyendo la unidad de cuidado intermedio y la unidad de cuidado intensivo.


Autores:


Felipe Navas Martínez(1); Massimo Pareja Triboni(1); Rafael Meza Matallana(2); Saulo Molina Giraldo(3); Julia Herrera Díaz(4)



(1) Médico especialista en medicina crítica y cuidado intensivo. Universidad de la Sabana, Unidad de Cuidado Crítico Obstétrico, Clínica Colsubsidio Orquídeas, Unidad de Cuidado Intensivo,
Fundación Clínica Abood Shaio. Bogotá, Colombia. 


(2) Médico residente en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, Universidad de la Sabana, Unidad de cuidado intensivo, Fundación Clínica Abood Shaio. Bogotá, Colombia.


(3) Médico Ginecólogo, Subespecialista en intervención fetal y medicina materno fetal, Fetal Center of Saint Joseph’s Hospital
- Perinatal Medicine. Unidad de Medicina Materno Fetal y Fetoscopia, Clínica Colsubsidio Orquídeas. Bogotá, Colombia.


(4) Médico Pediatra con especialización en Derecho Médico Sanitario. Universidad del Rosario. Clínica Colsubsidio Orquídeas. Bogotá, Colombia. 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Sigue bloqueado

Anónimo dijo...

Sigue bloqueado