martes, 25 de enero de 2011

Vale la pena el ingreso de pacientes mayores de 80 años a la unidad de cuidado intensivo?


Sera que si vale la pena? 

Esta es una pregunta que en ocasiones nos hacen cuando comentan un paciente mayor de 80 años a la uci, algunas personas pensando en el aspecto económico, otros en el gasto del recurso y otros simplemente porque creen que no hay diferencia al manejo en piso...... hasta se llegaría a decir igual se van a morir....


Esta pregunta, que nos hemos planteado muchos de los intensivistas y que en ocasiones respondemos de manera intuitiva o por creencias populares se puede responder basados en la literatura. A continuación referenciamos uno de los varios estudios acerca de este tema, este (el mas actual hasta el momento) realizado en Marcella (Francia) por los doctores Antoine Roch, Sandrine Wiramus, Vanessa Pauly, Jean-Marie Forel, Christophe Guervilly, Marc Gainnier y Laurent Papazian donde intentan aclarar con 299 pacientes la inquietud sobre los desenlaces a largo plazo (2 años) en los pacientes mayores de 80 años que ingresan a la unidad de cuidado intensivo (UCI).


 El estudio es publicado a través de la página de critical care fórum y se encuentra disponible en formato de pdf provisional.


Para acceder al artículo hacer click en la imagen