viernes, 5 de julio de 2013

Un giro benéfico para los pacientes con SDRA: la ventilación en Prono disminuye la mortalidad A 28 Y 90 DIAS!


Con la publicación en el NEJM de mayo 20 de 2013 del estudio del grupo PROSEVA se puede pensar en un nuevo estándar de cuidado para los pacientes críticos con SDRA, solo el tiempo y nuevos estudios lo confirmaran pero por ahora es el adelanto más importante a este nivel publicado hasta el momento que pueda cambiar conductas en nuestro manejo con este tipo de pacientes en cuidado intensivo.

El manejo de los pacientes con SDRA e hipoxemia severa refractaria constituye un reto mayor para el intensivista. Teniendo herramientas fáciles de implementar como es la ventilación en decúbito prono, el cual muestra un beneficio importante en este tipo de pacientes como es la disminución de la mortalidad a 28 días (16% vs 33% en el grupo control) y la mejoría en la oxigenación, con menor presión plateau y de PEEP que por ende disminuye el riesgo de biotrauma.

Esto nos lo muestra un interesante estudio realizado por Claude Guérin y colaboradores del grupo PROSEVA, multicentrico, aleatorizado.

Este estudio genera un giro importante en el manejo del SDRA dado que hasta ahora solo se había demostrado mejoría en la oxigenación y ahora se suma una disminución significativa en la mortalidad sobre todo en los pacientes más hipoxémicos

 
Para leer el artículo hacer click en la grafica