miércoles, 9 de febrero de 2011

Evaluación del desempeño de los aniones no medibles calculados por diferencia de ion fuerte como marcador de disfunción orgánica múltiple



Este artículo fue publicado en la revista Acta Colombiana de Cuidado Intensivo en marzo de 2010 por los doctores Henry Oliveros R, Rodolfo Dennis Verano y Maria Nelcy Rodriguez

 RESUMEN

Objetivo: determinar la utilidad del cálculo de los aniones no medibles por diferencia de ion fuerte como marcador temprano de disfunción orgánica múltiple en los pacientes críticos.

Diseño: estudio no experimental de cohorte concurrente donde se comparan los diferentes coeficientes de correlación lineal, obtenidos entre las variables que evalúan el estado ácido básico y la magnitud de la disfunción orgánica múltiple.

Lugar: Unidades de Cuidados Intensivos Médica y Posquirúrgica del Hospital Militar Central, Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica San Rafael de Bogotá, Colombia.

Población: pacientes con diagnóstico de choque hipovolémico, trauma, sepsis o síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SIRS).

Medición: determinaciones de las variables que evalúan el estado ácido básico, cálculos de aniones no medibles por diferencia de iones fuertes al momento del ingreso a la unidad de cuidados intensivos y determinación de la disfunción orgánica múltiple mediante la escala SOFA (Sequential Organ Failure Assessment) durante los primeros cinco días.

Resultados: se ingresaron al estudio 159 pacientes, obteniéndose los diferentes coeficientes de correlación, para la diferencia de iones fuerte efectiva (r = 0,36), base exceso (r = 0,35), el pH (-0,41) y el ácido láctico (r = 0,40), al estratificar los pacientes por el tipo de choque presentado, se encuentra que la magnitud del coeficiente de correlación para el ácido láctico mejora significativamente en los pacientes con choque hipovolémico (r = 0,70).

Para acceder al articulo hacer click en la imagen

Conclusiones: el cálculo de los aniones no medibles no mostró tener una mejor correlación con la puntuación de disfunción orgánica múltiple comparada con el ácido láctico y la base exceso en los pacientes con choque de cualquier etiología. Se demuestra que el ácido láctico presenta una buena correlación sólo en los pacientes con choque hipovolémico