miércoles, 9 de febrero de 2011

Epidemiología de la ictericia en una unidad de cuidado intensivo de cuarto nivel de complejidad en la zona norte de Colombia (1995-2002)



Este artículo fue publicado en la revista Acta Colombiana de Cuidado Intensivo en marzo de 2010 por los doctores Rubén Camargo; Indira Berrio y Rusvelt Vargas

Resumen

Objetivo: describir la epidemiología de la ictericia en una Unidad de Cuidados Intensivos de cuarto nivel de complejidad de la región Norte de Colombia.

Materiales y métodos: se revisaron de forma retrospectiva las estadísticas del servicio de cuidados intensivos de la Clínica General del Norte y se seleccionaron a todos los pacientes que egresaron con diagnóstico de ictericia.

Resultados: se estudiaron 2.817 pacientes, de los cuales 215 (7,6%) tenían ictericia. El principal diagnóstico en ellos fue sepsis (80,2%), seguido por hepatopatías (9,8%), ictericia obstructiva (3,7), leptospirosis (2,8%) y síndrome de Hellp (2,3%). El APACHE II de estos pacientes fue de 17,7 puntos, la estancia promedio: 7 ±1 día. La mortalidad global durante este periodo fue de 20,1%, y en los sujetos con Ictericia fue de 40,3%.

Conclusiones: se encontró mayor número de diagnósticos de ictericia asociada a sepsis, pacientes que tuvieron menores valores de bilirrubinas, que los que ingresaron por proceso infeccioso viral o Zoonosis

Para acceder al Articulo hacer Click en la grafica 

No hay comentarios: