martes, 9 de octubre de 2012

AJUSTE DE ANTICOAGULANTES EN PACIENTES ANCIANOS EN LA UCI??


Muchas patologías en el paciente crítico requieren del uso de anticoagulación plena existiendo un riesgo de sangrado, principalmente en los pacientes ancianos y con función renal disminuida. No hay duda a pesar de la ausencia de estudios clínicos aleatorizados que, en esta última condición (Depuración <30ml/min) se debe realizar ajuste de dosis debido a la eliminación renal del medicamento.  Tampoco  hay  discusión sobre el uso de heparina no fraccionada, ya que esta se administra basada en peso y se monitoriza fácilmente con PTT, el cual se encuentra disponible en la totalidad de instituciones disminuyendo así la posibilidad de sangrado.

Realizando la búsqueda bibliográfica no encontramos evidencia fuerte para recomendar o no el ajuste de dosis basado en la edad de los pacientes (independiente de la función renal)  y mucho menos en los que se encuentran en la unidad de cuidado crítico con el requerimiento de anticoagulación donde la depuración renal se puede ver  alterada agudamente por múltiples factores.
 

Por esta razón queremos animarlos y abrir la discusión ya sea a través de facebook (MEDICRITICA), twitter (@medicritica), el correo electrónico mamopareja@gmail.com o en esta misma página con el fin de conocer sus opiniones, experiencias, revisiones bibliográficas y sugerencias al respecto las cuales publicaremos y discutiremos posteriormente.