sábado, 10 de diciembre de 2011

Evaluación y sospecha del Embolismo pulmonar en la embarazada / Guías de práctica clínica de la Sociedad americana de Tórax y la Sociedad Americana de Radiología Torácica.




El embolismo pulmonar es la primera causa de mortalidad en pacientes embarazadas en los Estados Unidos al Igual que en la mayoría de países desarrollados. No hay un consenso claro acerca de la aproximación diagnostica, además existen muchos mitos acerca de este tema los cuales son abordados a manera de preguntas por un panel de expertos compuesto por Médicos radiólogos, médicos especialistas en medicina nuclear, neumólogos y ginecólogos obstetras expertos en el diagnostico y manejo de esta patología.

Realizaron y desarrollaron preguntas como:

-        - Cuáles son las indicaciones clínicas para la evaluación con imágenes en casos sospechosos de embolia pulmonar en una mujer embarazada?
-        - Se usa el dímero-D para excluir TEP en una mujer embarazada?
-        - Cuál es el riesgo para el binomio madre-feto si se requieren estudios que emiten radiación?
-        - Existe diferencia de riesgo para el feto en cuanto al uso de contrastes usados en los diferentes estudios?
-        - Tiene valor la radiografía de tórax en el diagnostico del TEP en pacientes embarazadas?
-        - Cuál es el valor de la ecografía doppler en miembros inferiores con compresión venosa en el diagnostico si existe sospecha de embolismo pulmonar en estas pacientes?

Estas y otras preguntas son desarrolladas de una manera completa en el artículo publicado en: Am J Respir Crit Care Med Vol 184. pp 1200–1208, 2011.

Se aclaran datos importantes como el NO uso de Dímero-D para descartar embolia pulmonar en embarazo dada la evidencia disponible y el aclarar que la dosis de radiación recibida por el feto en los estudios realizados para el diagnostico de la embolia NO ofrece un aumento considerable del riesgo en cuanto a la muerte prenatal, malformación o deterioro del desarrollo mental del futuro infante comparado con la incidencia general de estas entidades.

Para leer el artículo completo hacer click en la grafica.

No hay comentarios: