martes, 30 de agosto de 2011

El uso de estatinas en Sepsis – Mejora la disfunción orgánica múltiple?


Hasta ahora las estatinas han mostrado mayores ventajas que desventajas en sepsis; además de los efectos ampliamente conocidos con respecto al riesgo cardiovascular en otro tipo de pacientes. En sepsis se ha considerado el beneficio con respecto a su efecto pleiotropico (anti-inflamatorio, modulador inmunológico y antioxidante).

Recientemente los doctores Janda S, Young A y colaboradores publicaron en Journal of critical care (2010) una revisión sistemática y metaanalisis donde incluyen 20 estudios, encontraron que las estatinas podían tener un impacto positivo en el desenlace de los pacientes con infección o con sepsis.

Este estudio del Dr Dessap, es aceptado para publicación en Critical care hace 1 mes con el título: Effects of discontinuing or continuing ongoing statin therapy in severe sepsis and septic shock: a retrospective cohort study.

Realizan una comparación de manera retrospectiva observando el comportamiento de la disfunción orgánica a 14 días en los pacientes que fueron sometidos a terapia con estatinas de manera continua y en los que se suspendió, encuentran que no hay cambios con respecto a la disfunción orgánica entre los grupos y hacen referencia a la presencia de niveles altos de estatina a nivel plasmático en los pacientes que la recibieron de manera continua que deberían generar una mayor precaución.

 Para leer el artículo provisional hacer click en la imagen

No hay comentarios: