martes, 14 de junio de 2011

Donadores de oxido nítrico en preeclampsia


En múltiples ocasiones nos vemos enfrentados en la unidad de cuidado crítico obstétrico a pacientes con preeclampsia severa lejos del término con alteraciones en el doppler útero-placentario en las cuales queremos continuar el embarazo y nos vemos limitados por una elevación o ausencia de flujo en las arterias uterinas.

Por lo anterior realizamos una búsqueda acerca del tema encontrando dos artículos interesantes en los que con el uso de nitroglicerina en parches y en otro con el uso de sildenafil se logro la disminución del índice de pulsatilidad, de resistencia y la relación sistólica/diastólica de la arteria uterina sin afectar el flujo sanguíneo de las arterias umbilical y cerebral media fetales.

Con lo anterior se abre una puerta hacia los donadores de oxido nítrico en la unidad de cuidado intensivo obstétrica ampliando las posibilidades de manejo en este tipo de pacientes cuando se encuentran con preeclampsia lejos del término.


El primer artículo fue publicado en la revista de obstetricia y ginecología Venezolana (Efecto del citrato de sildenafil sobre el flujo sanguíneo de las arterias uterina, umbilical y cerebral media fetal en preeclámpticas) y el segundo fue publicado en Clin Invest Ginecol Obstet. 2011;38:89-94. - vol.38 núm 03 pero a continuación se dirige al enlace del articulo "in press" dado a conocer al inicio de este año (Modificaciones el flujosanguíneo de las arterias uterina, umbilical y cerebral media fetal en preeclámpticas tratadas con parches de nitroglicerina).










Para leer los artículos hacer click en la respectiva grafica.