lunes, 9 de mayo de 2011

Perfil microbiológico de la Infecciones en Unidades de Cuidados Intensivos de Colombia (EPISEPSIS Colombia)


En una de las ediciones de la revista Española Terapia Intensiva del 2011 fue publicado un artículo muy útil para nosotros en Colombia, un subestudio observacional realizado durante 6 meses en 10 unidades de cuidado intensivo ubicadas en 4 ciudades capitales del país.


A continuación compartimos el resumen del artículo,

Si desea leerlo completo hacer click en la grafica.


Resumen
Introducción y objetivo: 
En Colombia faltan datos fiables sobre el comportamiento de la sepsis. Se pretende determinar la prevalencia de los microorganismos en las principales infecciones tratadas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de nuestro país.


Métodos:
Este es un subestudio de una cohorte prospectiva recolectada en 10 hospitales durante 6 meses. Los criterios de inclusión eran hospitalización en UCI y confirmación de una infección según las definiciones del CDC, considerando tres grupos (comunidad, hospital, UCI) según el sitio de adquisición de la infección.


Resultados:
Se incluyó en el análisis a 826 pacientes; el 51% contrajeron procesos infecciosos extrahospitalarios; el 5,33%, en el hospital y el 43,7%, en UCI. Los diagnósticos más frecuentes fueron neumonía (29,54%), infección intraabdominal (18,16%) e infección del tracto urinario (11,62%). El microorganismo más frecuente en las infecciones extrahospitalarias fue Escherichia coli —–pulmón (16,4%), peritoneo (57,7%), orina (55,5%) y sangre (22,4%)—–. En las adquiridas en UCI predomina también E. coli —–peritoneo (29,3%) y orina (52,9%)—–, excepto en pulmón y sangre, en los que fueron Staphylococcus aureus (32,4%) y Klebsiella pneumoniae (15,7%) los más prevalentes. Se tomaron cultivos a 655 pacientes, de los que el 40% recibió antibióticos antes de la toma, sin que esto afectara al porcentaje de positividad (p = 0,583).


Conclusiones:
La neumonía fue la infección más frecuente independientemente del sitio de adquisición. E. coli fue el patógeno más prevalente, excepto en las infecciones pulmonares adquiridas en UCI, donde lo fue S. aureus.

Autores:

F.J. Molinaa, , C.A. Díaz b, L. Barrera c, G. De La Rosa d, R. Dennis e, C. Dueñas f, M. Granados g, D. Londoño h, G. Ortiz i, F. Rodríguez j y F. Jaimes k