sábado, 4 de diciembre de 2010

Predictores de disfunción ventricular en el postquirúrgico de cambio valvular aórtico


Según reporta la literatura se realizan aproximadamente 200.000 cambios de válvula aortica al año en el mundo, la mortalidad ha disminuido en los últimos años pero estas muertes se relacionan en un porcentaje muy alto a disfunción ventricular postquirúrgica, estancias prolongadas en UCI por posible requerimiento de inotrópicos y complicaciones derivadas de lo anterior como neumonías nosocomiales, mediastinitis entre otras. 

Por estas razones es importante saber que grupo de pacientes de los que se les cambia la válvula aortica puedan presentar disfunción ventricular izquierda.

Durante este año en Critical care se publico un estudio realizado por médicos del hospital universitario rue Gabrielle-Perret-Genti localizado en Genova, Suiza donde nos aportan buena información al respecto.

Encontraron en su estudio que los pacientes con edad avanzada, tiempo prolongado de bomba (myocardial ischemic Time) y  con presencia de disfunción diastólica (Vp  ≤ 40 cm/sec) requerirán soporte cardiovascular en el postquirúrgico del cambio valvular aortico.

Para acceder a este artículo accedemos a través de BioMed Central Ltd en el siguiente link

No hay comentarios: