miércoles, 26 de octubre de 2011

Xigris® (Drotrecogin alfa) sale del mercado mundial



El mundo medico y en especial el mundo del cuidado intensivo amanece esta semana inundando las redes sociales y los canales de noticias con el hecho manifestado por los laboratorios Eli Lilly al no continuar con la comercialización en todos los mercados del Drotrecogin alfa (Xigris®) después de observar  estudio PROWESS-SHOCK donde no cumplió con el objetivo de generar una disminución en la mortalidad estadísticamente significativa al día 28 en pacientes con choque séptico. Según la página oficial del laboratorio, este se encuentra trabajando con las agencias reguladoras a nivel mundial además de estar en el proceso de notificar a los trabajadores sanitarios y a los investigadores clínicos.

Según Timothy Garnett, MD, vicepresidente senior  y Director Médico de Lilly,  "Los pacientes actualmente en tratamiento con Xigris® deberán interrumpir el tratamiento, y el tratamiento de Xigris® no debe iniciarse en pacientes nuevos."  (para ver la noticia publicada por laboratorios Lilly hacer click en la imagen)



Xigris® fue aprobado en los Estados Unidos por la Food and Drug Administration (FDA) en noviembre de 2001 después de un estudio  único, pequeño que mostró un beneficio de supervivencia a 28 días ya conocido por todos nosotros. La aprobación de la FDA se produjo pese a que la mitad de los miembros de un panel asesor votaron en contra de la droga. Fue autorizada en la Unión Europea en 2002.

El estudio PROWESS-SHOCK se inició en marzo de 2008 como condición para la autorización de comercialización continuada en Europa para comprobar vs placebo la utilidad del producto obteniendo los resultados que acabamos de conocer. En cuanto a la disminución de mortalidad por cualquier causa (26.4% en el grupo tratado con drotrecogin alfa Vs 24.2 del grupo placebo) y en cuanto a la disminución de la mortalidad en pacientes con deficiencia de proteína C (Objetivo secundario) tampoco fue significativa (1.2% Vs 1%).



El impacto de esta noticia creo que radica no solo en el hecho de no volver a tener Xigris®, ya que por lo menos en nuestro medio eran muy pocas las unidades donde actualmente se administraba, lo que llama la atención es que aproximadamente 11 Sociedades apoyaron y aprobaron su inclusión en la campaña “Sobreviviendo a la Sepsis” (Surviving Sepsis Campaing) logrando generar en muchos intensivistas (en especial al inicio de la campaña) un uso sistemático de este medicamento con una evidencia realmente pobre; Muchos de los documentos que se presentaron en los paneles de expertos para escribir las guías de las sociedades profesionales tenían de por medio honorarios por consultoría de Eli Lilly, un artículo del 2006 en el New England Journal of Medicine pone en duda la ética de la campaña de Lilly, Las ventas de los biológicos se elevó a más de US $ 200 millones al año.
Estaremos a la espera sobre las reacciones de las sociedades científicas ya que hasta el momento el drotrecogin alfa aparece en las guías de manejo y en los consensos como una herramienta importante en el manejo de la sepsis en adultos.

El laboratorio promete seguir buscando si existen pacientes específicos que se beneficien de esta medicación y consideran que los hallazgos actuales son inesperados y debidos posiblemente a los avances en el manejo integral de la sepsis de los últimos 10 años. 


martes, 25 de octubre de 2011

INFORMACION A LOS FAMILIARES EN LA UCI - GUIAS BASADAS EN EVIDENCIA (Adaptación) -


Aprovechando que una de nuestras compañeras, además colega y amiga, la Doctora Claudia Marcela  Poveda* se encuentra en Pittsburg realizando un intercambio académico de 12 meses con énfasis en Cuidado Neurocritico, queremos publicar una adaptación del Chest Journal 134/4/oct/2008 que nos envio durante sus ratos de ocio.

*Medica internista, cardióloga, intensivista fundación Abood Shaio (Bogota, Colombia), Research Scholar UPMC (University of Pittsburgh Medical Center) 




1. Por que y de que se  debe  hablar?

·        La mayoría  de pacientes en UCI no  tienen capacidad  de  decisión.
·        Información  debe  proveer : objetivos  del  cuidado , pronostico a familiares
·        Discutir valores y preferencias  de tratamiento
·        El  50%  de familiares no entiende  lo que  se les  explico.

IMPORTANTE: Punto de vista familias: Las   habilidades  de  comunicación  del médico son más  importantes  que  las  clínicas.

2. Que  hacer  : MEJORAR LA  CALIDAD DE COMUNICACION

Contemplar  la  limitación  de  esfuerzo  terapéutico en  casos  de:
·        Sobrevida  improbable  pero  posible
·        Sobrevida  con  discapacidad  severa

IMPORTATE: NO  en  casos  de   futilidad  medica .

3.  Además  del  paciente   piense  en  la  FAMILIA  porque:

·        - Familia   se convierte  en cuidadores   de pacientes  críticos.
·        - 20%  de muertes de muertes de UCI  incluyen  a la  familia  como  parte  de   la decisión.
·        - Ser cuidador   es un  trabajo   difícil  , alta  carga  emocional ,económica  realizado  en  la mayoría  por personas ancianas  , enfermas o con discapacidades.
·       -  Presentan   ansiedad, depresión  y  efectos  postraumáticos.
·        - Los familiares de pacientes  aumento   la mortalidad.
·        - No  hay  evaluación de  la  familia por  parte de los médicos  y  los  sistemas  de  salud.

4. Cuál es  el papel  del  médico  al  tomar  decisiones?

        Paternalismos: el médico  toma la  decisión con mínima  intervención  de la  familia.
        Elección  familiar: el médico    brinda  la  información  y la  familia   decide.
        Decisión compartida  entre medico  y  familia.

IMPORTANTE: La  mayoría de  familiares prefieren esta  última.

5. Componentes de  la  comunicación:




6.   Explicar  el  pronóstico  del  paciente:

        El  médico  tiene  la  responsabilidad  de  informar el pronóstico.
        Se debe  dar  en términos  de sobrevida  y calidad de  sobrevida.

IMPORTANTE : Para la familia  es más  importante la calidad. Evite  dar  valores  numéricos (porcentajes)

7. Manejo  multidisciplinario   de la  información.

        Mejorar la  calidad  de información  entre  el personal  médico   y  de  enfermería.
        Mejora  calidad  de  satisfacción  de  pacientes
        Disminuye ansiedad  entre  el personal   y  la  familia.

8. Recuerde   aplicar el VALUE   en  ingles  o  VEEER en  español

Value: valores familia y  paciente
V alores
Acknowledge  conocimiento  de  emociones familia
Emociones
Listen : escuhe  a  familia
Escuche
Understand:  entienda  a la  familia
Entienda
Elicit: obtenga  y  responda  interrogantes  familia
Responda

viernes, 7 de octubre de 2011

Ventilación mecánica en trauma de tórax severo: Aspectos fisiopatológicos y las nuevas perspectivas de manejo



Recientemente fue publicado en la revista Colombiana de neumología una excelente revisión sobre los aspectos fisiopatológicos y las nuevas perspectivas de manejo, dentro de las que se encuentran los modos no convencionales de ventilación así como los dispositivos de asistencia ventilatoria.

Al interior del articulo hacen un recuento sobre los tres mecanismos de lesión primaria que se asocian al trauma de tórax (contusión pulmonar, trauma penetrante y lesión por onda expansiva), posteriormente nos hablan de la ventilación mecánica no invasiva, la ventilación de alta frecuencia, la ventilación mecánica con liberación de presiones de la vía aérea o APRV, el NAVA (neurally adjust ventilatory assist), la ventilación mecánica diferencial y  los dispositivos de asistencia ventilatoria.

Aprovecho para felicitar a los autores de este buen artículo, Rene Diaz (Medico residente de medicina critica y cuidado intensivo de la Universidad de la Sabana), el doctor Ruben Dueñas (Médico Internista y Neumólogo de la Fundación Aboot Shaio en Bogotá), Gladys Canchila (Terapeuta física y respiratoria con especialidad en Cuidado critico de la fundación Aboot Shaio) y los doctores Ricardo Buitrago y Marcela Poveda (Médicos internistas Cardiólogos e intensivistas de la fundación Aboot Shaio en Bogotá)


Para leer el artículo completo hacer click en a imagen (Rev Colomb Neumol 2011; 23(1): 22-25)

sábado, 1 de octubre de 2011

Actualización sobre reanimación en trauma 2011


En la edición de octubre 2011 de la revista italiana minerva anestesiológica los doctores J.G Wigginton, L.P Roppolo y P.E Pepe realizaron una muy buena revisión sobre las controversias en el manejo inicial del trauma; como el manejo del volumen intravascular, la reanimación hídrica “in extremis”, los fluidos alternativos diferentes a los cristaloides en el trauma, el concepto de hemostasia no quirúrgica como intervención o reanimación de la coagulación, los accesos vasculares a usar cuando no se dispone de posibilidad endovenosa, entre otros tópicos.

Para leer el artículo completo hacer click en la grafica
(Minerva anestesiol 2011;77:993-1002)  

Cumpleaños de nuestro Blog


Gracias a todos nuestros visitantes (ya casi 17.000), lectores , seguidores de MEDICRITICA en facebook y twiter…. Cumplimos un año desde el inicio del blog, un hobby que pretende socializar información relativa al cuidado intensivo que se encuentre gratuita en la red ya sea publicada por nuestro grupo, cualquier otro grupo de nuestro país (Colombia) o del mundo.

Esperamos seguir comunicando entradas de interés para mantener y generar aun más crecimiento en nuestro blog.