miércoles, 21 de septiembre de 2011

Corticoides en Cirugía cardiaca, disminuyen morbilidad / Meta-analisis 2011


Basados en  la hipotesis que la cirugía cardiaca y la circulación extracorpórea generan una respuesta inflamatoria importante que puede generar un aumento en la morbilidad postquirúrgica los doctores de la división de cirugía cardiaca, el departamento de emergencias y trasplante de órganos de la Universidad en Bari en conjunto con los médicos del departamento de Anestesia del Hospital S. Giovanni Battista-Molinette en Torino (Italia), realizaron un meta-análisis al respecto con los ensayos clínicos aleatorizados y doble ciego encontrados en Pubmed y Cochrane desde 1966 hasta Enero de 2009 sobre este tema.

Un total de 31 estudios fueron aptos para el análisis con un total de pacientes de 1974. Encontraron que la profilaxis con esteroides en cirugía cardiaca generaron un efecto preventivo para fibrilación auricular postquirúrgica (odds ratio  0.56; intervalo de confianza [CI] 0.44-0.72, p < 0.0001), reducción en el sangrado postquirúrgico (diferencia promedio 204.2 mL; CI desde 287.4 a 121 mL; p< 0.0001), reducción del tiempo de hospitalización en cuidado intensivo (diferencia promedio 6.6 horas; CI desde 10.5 a 2.7 horas, p 0.0007) y disminución en la estancia hospitalaria (diferencia promedio 0.8 dias; CI desde 1.4 a 0.2 dias, p 0.01).

No se encontró un efecto en la mortalidad postquirúrgica, la duración de la ventilación mecánica en la reexploracion por sangrado y muy importante en la incidencia de infecciones.


Para leer el artículo completo publicado en Journal of Cardiothoracic and Vascular Anesthesia, Vol 25, No 1 (febrero), 2011 hacer click en la grafica.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Meta-análisis sobre levosimendan en Cirugía cardiaca


En febrero de 2010 fue publicado en el Journal of Cardiothoracic and Vascular Anesthesia un meta-análisis con los estudios sobre levosimendan en cirugía cardiaca publicados en BioMedCentral y PubMed hasta Enero de 2009 sin límites de lenguaje.

En este meta-análisis mezclan pacientes en los cuales administraron el levosimendan antes, durante y después de la cirugía, estudios donde aplican únicamente bolos entre 12 y 24 mcg/k, bolos mas infusión o infusiones únicamente que oscilan entre 0.1 – 0.2 mcg/k/min.

Para la realización del meta-análisis encontraron 181 citaciones en las bases de datos, 168 fueron excluidos por irrelevantes y finalmente después del análisis fueron incluidos 10 ensayos aleatorizados para la revisión sistemática.

Como conclusión refieren que el uso de Levosimendan en cirugía cardiaca está asociado con una importante reducción en la mortalidad post-operatoria.


Para leer el artículo completo hacer click en la grafica.

Referencia completa: Journal of Cardiothoracic and Vascular Anesthesia, Vol 24, No 1 (February), 2010: pp 51-57

viernes, 9 de septiembre de 2011

Esmolol en cirugía cardiaca tiene un efecto positivo en la recuperación

  
Recientemente en la revista “Journal of Cardiothoracic Surgerypublicaron online un estudio aleatorizado con 60 pacientes que requirieron cambio de válvula mitral realizado en China (Universidad medica de Nanjing) donde  los aleatorizaron a recibir esmolol 1mg/kg previo a la remoción de la pinza aortica Vs solución salina. Encontraron que los pacientes con betabloqueadores presentaron un efecto positivo en la recuperación de las arritmias ventriculares.

El uso del Esmolol no incremento la necesidad de marcapasos posterior,  mantiene el suministro de oxígeno del miocardio y un mejor balance del consumo sin prolongar el tiempo de circulación extracorporea. Por el  contrario, el  tratamiento con Esmolol antes de retirar la pinza aórtica disminuyó el tiempo de circulación extracorporea.

Para leer el artículo completo en pdf provisional hacer click en la grafica