viernes, 29 de julio de 2011

Revision guias americanas de micosis invasivas 2011

Se encuentra ya disponible la mas reciente revision (Agosto 2011) acerca de las Guias americanas para el manejo de las micosis invasivas con enfasis en el rol que pueden jugar los azoles en su tratamiento. Tema de vital importancia para el manejo de nuestros pacientes críticos.  

Esta exelente revisión es publicada en la revista Current Opinion in Infectious Diseases volumen 24 de Agosto 2011 y es realizada por el doctor  Peter G. Pappas de la Universidad de Alabama USA. En ella nos hablan del uso racional de los azoles en los diferentes escenarios clinicos posibles: Candidiasis invasiva, Aspergilosis invasiva, Cryptococosis, Histoplasmosis, Coccidioidomycosis,  Blastomycosis y Eporotrichosis invasivas.



Para acceder al articulo hacer click en la grafica

sábado, 23 de julio de 2011

Criterios de Ingreso a UCI Obstetrica

Publicamos nuevamente en el Blog los criterios de ingreso a la unidad de cuidado critico obstetrica ya que se encontraba bloqueado su ingreso previamente. 

Esta entrada presenta una revision completa de la literatura realizada por nuestro grupo (Cuidado intensivo obstetrico y medicina materno fetal de la Clinica Colsubsidio Orquideas en Bogota Colombia) y publicada en la Revista Acta Colombiana de Cuidado Intensivo 

Para ver el articulo hacer click en la grafica
A pesar de los avances en la atención obstétrica durante el siglo pasado y lo corrido del presente, la morbilidad y la mortalidad materna siguen siendo muy importantes en el embarazo y el puerperio. En esta etapa la necesidad de atención en unidades de cuidado intermedio o de cuidado intensivo no está bien definida en el mundo. 


Evaluaciones en varios países han intentado validar la utilidad de las escalas de severidad para objetivizar el ingreso de las pacientes obstétricas críticamente enfermas a la unidad de cuidado intensivo sin encontrar una concordancia satisfactoria, además no existe un claro concepto que estandarice los criterios de ingreso a la unidad acorde con las políticas de la organización  mundial de la salud para disminuir la mortalidad materna. 


 Por estas razones, decidimos realizar una revisión de la literatura existente en este tópico para en base a ésta, estandarizar los criterios para el ingreso a la unidad de cuidado crítico obstétrico, incluyendo la unidad de cuidado intermedio y la unidad de cuidado intensivo.


Autores:


Felipe Navas Martínez(1); Massimo Pareja Triboni(1); Rafael Meza Matallana(2); Saulo Molina Giraldo(3); Julia Herrera Díaz(4)



(1) Médico especialista en medicina crítica y cuidado intensivo. Universidad de la Sabana, Unidad de Cuidado Crítico Obstétrico, Clínica Colsubsidio Orquídeas, Unidad de Cuidado Intensivo,
Fundación Clínica Abood Shaio. Bogotá, Colombia. 


(2) Médico residente en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, Universidad de la Sabana, Unidad de cuidado intensivo, Fundación Clínica Abood Shaio. Bogotá, Colombia.


(3) Médico Ginecólogo, Subespecialista en intervención fetal y medicina materno fetal, Fetal Center of Saint Joseph’s Hospital
- Perinatal Medicine. Unidad de Medicina Materno Fetal y Fetoscopia, Clínica Colsubsidio Orquídeas. Bogotá, Colombia.


(4) Médico Pediatra con especialización en Derecho Médico Sanitario. Universidad del Rosario. Clínica Colsubsidio Orquídeas. Bogotá, Colombia. 

Monitoria neurológica dinámica en la Unidad de Cuidado Intensivo


En Critical care han publicado recientemente un interesante estudio donde los doctores Enrico Bosco y colaboradores de la Universidad de Padova Italia el cual en poco tiempo se ha convertido en uno de los 20 articulos mas leidos en ccforum.


En el articulo nos muestran su experiencia en la unidad neuroquirurgica de cuidado intensivo en el hospital de Treviso admitidos en estado de coma con diagnósticos de hemorragia subaracnoidea y hemorragia intraparenquimatosa; el grupo concluye que la medición de potenciales evocados somatosensoriales en conjunto con el electroencefalograma continuo en la uci son el mejor ejemplo de monitoria neurológica dinámica y que facilitan la evaluación de las conductas realizadas para así disminuir la presencia de lesiones secundarias.


Para leer el pdf provisional del artículo publicado en ccforum 
Hacer click en la grafica.

jueves, 21 de julio de 2011

Nutrición parenteral temprana en UCI, si o no?


En Junio 29 de 2011 fue publicado en New England Journal el articulo titulado: Early versus Late Parenteral Nutrition in Critically Ill Adults, escrito por Greet Van den Berghe y colaboradores.


En este artículo presentan los datos de un estudio prospectivo, aleatorizado, controlado, de grupos paralelos y multicéntrico, realizado en Bélgica. La nutrición parenteral temprana como suplemento a la la nutrición enteral en pacientes adultos gravemente enfermos (EPaNIC) para evaluar los resultados entre los pacientes tratados con nutrición parenteral (NP) iniciada en los primeros 2 días después del ingreso a la unidad de cuidados intensivos (UCI) (directrices europeas) frente a 8 días después del ingreso (Directrices Norteamericanas).


Los pacientes tenían características iniciales similares, incluyendo la clasificación de APACHE II. Los pacientes de ambos grupos recibieron la nutrición enteral en el segundo día en la UCI a menos que se encontrara médicamente contraindicada y ambos grupos fueron tratados con un control glicémico estricto (80-110 mg / dL).


  Se aleatorizaron un total de 4.640 pacientes. Los niveles totales de calorías no fueron estadísticamente diferentes entre los grupos para el día 15 del estudio. Ambos grupos tuvieron tasas similares de mortalidad en UCI y mortalidad hospitalaria a 90 días. Los pacientes en el grupo de nutrición parenteral temprana presentaron una mediana de estancia en la UCI que fue un día más corto (hazard ratio, 1,06; intervalo de confianza 95%, 1,00 a 1,13, p = 0,04), y una estancia promedio en el hospital dos días menos que el grupo de inicio tardío. En el grupo de inicio temprano se observo también menor grado de infecciones, menor duración de la ventilación mecánica y una menor duración de la terapia de reemplazo renal. Los costos en salud se vieron reducidos en este grupo en aproximadamente $ 1,600 USD por paciente. También se encontró que al final tenían niveles más altos de inflamación, según la evaluación de los niveles de proteína C-reactiva.

  En anteriores estudios observacionales se han demostrado mejores resultados para los pacientes críticamente enfermos que alcanzaron objetivos nutricionales tempranamente con nutrición parenteral.

En este estudio, el inicio temprano de la nutrición parenteral no fue benéfico en comparación con el inicio tardío.  Aunque los efectos de otras co-intervenciones (como la inmunonutrición) no fueron estudiados, los objetivos primarios y secundarios formulados indican que la nutrición parenteral temprana no fue beneficiosa, y que la adhesión a las directrices de Americanas que abogan por el inicio tardío de esta en pacientes de UCI, es probable más prudente.


Para visualizar el articulo completo hacer click en la grafica